• Saltar al contenido principal
  • Skip to header right navigation
  • Skip to site footer
Modelismo 2.0

Modelismo 2.0

  • Todos los cursos
    • Fichas ferroviarias
    • Pintura
    • Escenografía
    • Sistema digital
    • Herramientas y materiales
    • Mantenimiento
  • Rutas de aprendizaje
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Mis cursos
  • Mi cuenta
  • Acceder
  • Suscríbete ahora
  • Cerrar sesión
Clases

Clase 1: Planificación y diseño de rampas helicoidales

Comenzamos el nuevo curso sobre la construcción de rampas helicoidales.

En este primer vídeo vamos a hablar de la planificación y el diseño de este tipo de elementos. Se trata de una de las partes más importante, dado que condicionará de forma «irreversible» el trazado de la rampa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.

Cuando diseñamos una rampa helicoidal la primera decisión que debemos tomar es si va a ser de vía única o doble. Esta es una decisión más bien funcional, puesto que a nivel de la construcción no es la decisión más importante.

Otro de los datos que necesitamos conocer es el desnivel que queremos salvar con nuestra rampa, y si una vez alcanzado el nivel la circulación seguirá en el mismo sentido o en sentido contrario al de acceso.

Además de lo anterior, las tres variables que son más determinantes a la hora de planificar las rampas helicoidales son:
1.- Pendiente de la rampa
2.- Radio de la curva
3.- Altura de paso entre vueltas

Estas tres variables funcionan como un triángulo, no se puede ajustar una de ellas sin modificar al menos una de las otras. Y además con relevantes porque pueden condicionar el correcto funcionamiento de las circulaciones a través de la rampa.

Vamos a ver la importancia de cada uno de estos factores, cómo calcularlos y cuáles serían valores aconsejables, tanto para escala N como H0.

¡Comenzamos el curso!

Todas las clases de este curso

Clase 1: Planificación y diseño de rampas helicoidales

Ver claseClase 1: Planificación y diseño de rampas helicoidales

Clase 2: Preparación y primera prueba de rodaje

Ver claseClase 2: Preparación y primera prueba de rodaje

Clase 3: Despiece de la rampa

Ver claseClase 3: Despiece de la rampa

Clase 4: Montaje de la rampa

Ver claseClase 4: Montaje de la rampa

Clase 5: Instalación de la vía.

Ver claseClase 5: Instalación de la vía.

Clase 6: Rampas helicoidales comerciales

Ver claseClase 6: Rampas helicoidales comerciales
Categoría: Clases
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Menú

  • Todos los cursos
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Contactar

Legal

  • Aviso legal
  • Política de cookies (UE)
  • Política de privacidad

© 2026 Modelismo 2.0 · Tu referencia en modelismo y maquetas

Cambiar la contraseña