¡Bienvenidos a la tercera y última clase de esta ficha ferroviaria centrada en los AVE S-102 y S-112 a escala H0!.
En este vídeo nos vamos a enfocar en una de las grandes novedades que incorporan las versiones digitales y con sonido más recientes (como las decoraciones de Avlo): los pantógrafos funcionales motorizados. A diferencia de los modelos antiguos donde simplemente captaban corriente, estos pantógrafos pueden subir y bajar de forma completamente operativa.
Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.
A lo largo de esta clase aprenderás a sacarles el máximo partido y a resolver sus pequeños inconvenientes:
- Solución de problemas de contacto: Analizaremos un fallo frecuente en algunas unidades donde el pantógrafo no responde a la función digital o lo hace de forma errática.
- Desmontaje y mantenimiento mecánico: Aunque no suele ser necesario, veremos paso a paso cómo desmontar el bloque del servo, la placa y la carcasa de plástico para acceder a la rueda dentada y a la leva que acciona el movimiento, por si en el futuro necesitas realizar tareas de lubricación.
- Ajuste y configuración mediante CVs: La parte más vistosa y útil. Aprenderemos a personalizar el comportamiento del pantógrafo modificando las variables (CVs) de su decoder. Te mostraré cómo cambiar la velocidad de bajada y subida para hacer el movimiento más realista. Además, trabajaremos en limitar la altura máxima de despliegue para que el frotador quede perfectamente ajustado a escasos milímetros de la catenaria de tu maqueta, evitando así peligrosos enganchones durante la circulación.
Con esta clase ponemos el broche final a la ficha de este espectacular tren. ¡Vamos a la mesa de trabajo! de los pantógrafos.
¡Nos vemos en la siguiente ficha!
Todas las clases de este curso
