En esta primera clase del curso de instalación eléctrica de una maqueta de trenes vamos a construir un sencillo panel de control desde el que controlar nuestro desvíos.
Es importante recordar en este punto que en una maqueta ferroviaria los desvíos, y en general cualquier accesorio, se pueden controlar de forma analógica o digital. Esto es independiente de si nuestros trenes son o no digitales. Es decir, en una maqueta en el que empleemos el sistema digital para gobernar los trenes, podemos decidir si los accesorios queremos manejarlos desde una central digital o desde un panel de control.
Esto es algo que muchas veces causa confusión en los recién llegados al hobby, pero es que accesorios y trenes llevan caminos paralelos pero no iguales.
Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.
En estos cursos de iniciación para construir una maqueta compacta hemos optado por controlar los desvíos en analógico, para lo que te enseñaré a construir un panel de control con elementos muy sencillos de encontrar.
Los paneles de control se pueden hacer de muchas formas, desde artesanalmente, como hacemos en este vídeo, hasta encargarlos a empresas de mecanizado en metacrilato o PVC. En general, si es una maqueta sencilla, un panel hecho por nosotros mismos nos servirá a la perfección.
Más adelante veremos otras opciones digitales de control de desvíos, aunque en general, si tenemos una pequeña maqueta el hecho de controlar los desvíos a través de un panel siempre aporta sencillez y un extra de jugabilidad. Al menos desde mi punto de vista.
Y dicho todo esto, ¡vamos a ver cómo construir nuestro propio panel de control!
Todas las clases de este curso