• Saltar al contenido principal
  • Skip to header right navigation
  • Skip to site footer
Modelismo 2.0

Modelismo 2.0

  • Todos los cursos
    • Fichas ferroviarias
    • Pintura
    • Escenografía
    • Sistema digital
    • Herramientas y materiales
    • Mantenimiento
  • Rutas de aprendizaje
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Mis cursos
  • Mi cuenta
  • Acceder
  • Suscríbete ahora
  • Cerrar sesión
Clases

Clase 1: Planteamiento, escalado y desarrollo

En este primer vídeo del curso voy a enseñarte cómo debes enfrentarte a la primera fase del trabajo de autoconstrucción de una infraestructura de este tipo.

Para poder reproducir con éxito cualquier tipo de construcción, lo primero que debemos hacer es acotarla y recopilar toda la información que podamos. Para ello, si tenemos la posibilidad de visitar el lugar, será la forma más eficaz de poder recoger todos estos datos.

Es importante fijarse en cada detalle, tomar medidas y anotaciones y obtener fotografías generales y en detalle. Hasta aquí el trabajo de campo, que es la parte fácil. Con toda esta información tenemos que ir a la mesa de trabajo, hacer la reducción a escala, y buscar la forma más adecuada de desarrollar el modelo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.

Gracias a las cotas y las fotos recogidas, el siguiente paso es levantar los planos a escala. Este es un trabajo que podemos realizar de una forma rápida con un programa de ordenador (Autocad o similar), pero en este caso voy a enseñarte a realizar los planos a mano sobre papel milimetrado. De esta forma no dependemos del ordenador y de tener un manejo adecuado del software pertinente (algo que por otro lado podemos ver en un futuro curso si te resulta de interés).

Para realizar estos planos necesitaremos algunas nociones básicas de dibujo técnico, pero no te preocupes, te iré explicando de una forma rápida y sencilla todo lo que necesitas saber, así como algunos consejos prácticos que te serán útiles a la hora de realizar la reducción a escala de cualquier modelo.

A la hora de realizar una reducción a escala es importante tomar algunas consideraciones importantes. No se trata de reducir todas las cotas reales a la escala elegida, sino de tratar de que el conjunto final recuerde la estructura que estamos replicando, al mismo tiempo que trabajamos con medidas que podamos trasladar rápidamente con la precisión necesaria. A modo de ejemplo, es absurdo tener medidas en milésimas si no tenemos forma de trabajar con esa precisión.

Una de las últimas decisiones que debemos tomar antes de comenzar el trabajo en sí será elegir el material que vamos a emplear para reproducir nuestro paso inferior. En este caso yo me he decantado por una espuma fenólica, porque se talla de una forma muy fácil y rápida, tiene una textura muy adecuada para reproducir la piedra y podemos cortarla y pegarla sin ningún problema. Además, es un tipo de material fácil de encontrar en almacenes de construcción (se emplea como aislante) o en tiendas de modelismo (Green Stuff, Ak Interactive, etc).

Con esto, creo que es el momento de comenzar la construcción de nuestro paso inferior, ¿no?… ¡dentro vídeo!

Todas las clases de este curso

Clase 1: Planteamiento, escalado y desarrollo

Ver claseClase 1: Planteamiento, escalado y desarrollo

Clase 2: Construcción de los muros verticales

Ver claseClase 2: Construcción de los muros verticales

Clase 3: Construcción de muros de contención y bóveda

Ver claseClase 3: Construcción de muros de contención y bóveda

Clase 4: Proceso de pintura del paso inferior

Ver claseClase 4: Proceso de pintura del paso inferior

Clase 5: Proceso de envejecido del paso inferior

Ver claseClase 5: Proceso de envejecido del paso inferior
Categoría: Clases
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Menú

  • Todos los cursos
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Contactar

Legal

  • Aviso legal
  • Política de cookies (UE)
  • Política de privacidad

© 2026 Modelismo 2.0 · Tu referencia en modelismo y maquetas

Gestionar consentimiento
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}

Cambiar la contraseña