Continuamos el trabajo en el paso inferior de la compañía NORTE, y en este segundo vídeo vamos a comenzar a construirlo desde cero. Pero antes de empezar con la reproducción en sí, voy a explicarte brevemente las herramientas que utilizaremos y por qué hemos elegido la espuma fenólica como el material más adecuado para esta reproducción.
Para poder explicar mejor las distintas fases de construcción he decidido separarlo en dos vídeos. En este primero vamos a ver cómo reproducir los muros verticales que forman las dos bocas frontales del paso y las dos paredes interiores. En la siguiente entrega nos centraremos en las paredes inclinadas, como son los muros de contención, y la bóveda interior del paso.
Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.
En el vídeo anterior ya habíamos dibujado todos los planos a escala de la estructura, aunque tenemos que terminar de definir el despiece. Esta es una de las partes más importantes, ya que realizar un despiece adecuado es la clave para conseguir una buena reproducción.
Para facilitarte el trabajo, te dejo los planos de las piezas acotadas que sólo tendrás que imprimir para tenerlas en el tamaño adecuado para la escala 1/87. Si quieres extrapolarlo a otras escalas, solo tendrás que aplicar el factor de reducción correcto antes de imprimirlo.
Aquí puedes descargar los planos. Consta de dos páginas, en la primera puedes encontrar las cotas generales de la estructura y en la segunda el despiece tal como hemos decidido realizarlo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.
El siguiente paso será pasar las medidas a nuestras planchas de espuma e ir cortando las diferentes piezas. En ocasiones nos interesará marcar las líneas horizontales de la mampostería antes de cortar las piezas, así podremos ahorrar algo de trabajo y evitamos errores.
Así, con un poco de paciencia, vamos a ir tallando todas las piedras de los frentes de la boca y las paredes interiores. Es un trabajo un poco tedioso, pero no es nada complicado. También vamos a ir reproduciendo las marcas que los canteros dejaron grabadas en la superficie de la piedra, ya que en este caso son muy representativas de la obra.
Quizá la parte más compleja está en la unión entre las paredes interiores del paso con la pared frontal de la boca, ya que los esquinales se van intercalando de forma que las piedras de un muro se asientan sobre las del otro. Te voy a enseñar una técnica con la que resolver esto de forma que el resultado sea perfecto.
Con todo esto ya tendremos lista la primera parte de la estructura, a falta de ensamblaje final y pintura.
¿Preparado? Pues comenzamos con el vídeo.
Todas las clases de este curso
