Continuamos con una nueva entrega de la ficha dedicada a las locomotoras 269 de Electrotren. Si en el vídeo anterior cambiamos las bombillas por diodos LED, en esta ocasión vamos a seguir mejorando en sistema de iluminación de la locomotora. En una primera parte te enseñaré a independizar las luces rojas de las blancas y, en la segunda parte, instalaremos luces de cabina.
Como ya hemos ido comentando anteriormente, en función de la versión de locomotora 269 que tengamos, es posible que ya venga de fábrica con las luces rojas independientes de las blancas, pero la mayoría de los modelos fabricados hasta la fecha no traían de serie esta mejora. Hay que recordar que cuando la locomotora circula aislada lleva las luces blancas y rojas encendidas, pero cuando arrastra una composición, lo más adecuado es que podamos apagar las luces rojas y mantener las blancas.
Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.
Como te decía, la mayor parte de locomotoras 269 están diseñadas para que, en digital, se enciendan las luces blancas de un testero y las rojas del testero contrario al mismo tiempo, presionando la tecla del mando F0. Los últimos modelos ya permiten encender las luces rojas de forma independiente, con una función auxiliar, y es la mejora que vamos a aplicar en nuestras 269 antiguas.
Esta actualización es bastante sencilla de llevar a cabo, aunque vamos a tener que modificar la PCB para conseguirlo. En este vídeo vamos a modificar una de las 269 más antiguas, pero en función del año de fabricación puede que la PCB de tu locomotora sea distinta. En cualquier caso, la forma de realizar el trabajo es muy similar, solo tendremos que localizar las pistas correspondientes a las luces.
Por otro lado, dado que nuestra locomotora lleva instalado un decoder con funciones auxiliares adicionales, las aprovecharemos para instalar iluminación en las dos cabinas. Esta es una función que ninguna 269 de Electrotren ha llevado de serie hasta la fecha. Igualmente en función de la PCB podrá variar ligeramente los pasos concretos a relizar. Lo importante es que te quedes con la lógica del trabajo, porque así podrás aplicarla a cualquier locomotora, no solo a las 269.
Para llavar a cabo ambas mejoras, va a ser necesario mapear el decoder para que las luces funcionen según el sentido de la marcha. En este caso no vamos a entrar en detalle a explicar cómo realizar esta modificación, entre otras cosas porque depende del decoder que instalemos. Además, te adelanto que en breve comenzará un curso específico dedicado al mapeo de decoders, con lo que si tienes dudas de cómo configurar las funciones de luces, vas a disponer de un curso en la plataforma específicamente dedicado a ello.
Con todo ello, ¡creo que es el momento de ver el vídeo!
Todas las clases de este curso
