• Saltar al contenido principal
  • Skip to header right navigation
  • Skip to site footer
Modelismo 2.0

Modelismo 2.0

  • Todos los cursos
    • Fichas ferroviarias
    • Pintura
    • Escenografía
    • Sistema digital
    • Herramientas y materiales
    • Mantenimiento
  • Rutas de aprendizaje
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Mis cursos
  • Mi cuenta
  • Acceder
  • Suscríbete ahora
  • Cerrar sesión
Clases

Clase 6: Práctica, pintamos un vagón desde cero

Llegamos al final del curso de Pintura con aerógrafo. En el vídeo de hoy vamos a poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de las clases anteriores, para ello, pintaremos un vagón de principio a fin.

Ya sabemos que el aerógrafo es una herramienta imprescindible para realizar trabajos de pintura en modelismo. Los acabados que se consiguen con él son muy buenos y se nota especialmente al pintar superficies grandes, como las que encontramos en modelos ferroviairos, por ejemplo.

Aunque a lo largo de las cinco clases anteriores hemos aprendido a utilizar un aerógrafo, cuando afrontamos por vez primera el pintado de una maqueta siempre surgen muchas dudas. Ese es precisamente el sentido de esta clase. Queremos acompañarte en ese primer modelo, ver qué dificultades podemos encontrar y cómo solucionarlas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.

Veremos cómo pintar determinadas partes más inaccesibles, cómo sujetar el modelo mientras pintamos y cómo protegerlo durante el secado. También te enseñaré algunos trucos muy útiles que he aprendido a lo largo de los años utilizando el aerógrafo.

En el vídeo de hoy vamos a pintar el vagón que preparamos en la última clase del curso de montaje de latón fotograbado, y lo haremos de principio a fin. El primer paso será limpiar el modelo y preparar los soportes que nos permitirán pintar todo el conjunto sin necesesidad de tocar con las manos las piezas a pintar. Los soportes son también importantes para dejar secar la pintura sin que entre en contacto con otras superficies.

El segundo paso será dar la imprimación. Esta es una capa de pintura que homegeniza el color de la superficie, destaca posibles imperfecciones (aún estamos a tiempo de corregirlas) y aporta un agarre mejor que otro tipo de pinturas.

En el siguiente paso vamos a dar el color base a las distintas partes del vagón. Veremos un ejemplo de mezcla de diferentes pinturas para conseguir la tonalidad concreta que queremos para nuestro modelo. Como siempre, también debemos aportar el diluyente necesario para conseguir que la pintura elegida fluya por el aerógrafo sin obstrucciones.

Además, hemos elegido un vagón con un esquema de pintura algo más complejo de lo normal. De este modo podremos comenzar a trabajar con las máscaras de aerografía, un accesorio de gran utilidad cuando nos adentramos en el mundo de la pintura con aerógrafo. Estas máscaras nos permitirán pintar en otro color todos los herrajes d enuestro vagón, dejando un acabado totalmente profesional.

Para terminar, daremos unos últimos toques a pincel de los detalles finales. Auque el aerógrafo es el protagonista, no debemos olvidar que el pincel nos ayudará a dar color a pequeños detalles, como la tela de las mangas de los frenos de nuestro vagón.

Así habremos conseguido un vagón totalmente terminado en su fase de pintura, listo para colocar las posibles rotulaciones (mediante calca o transferible en seco, normalmente). Pero eso ya es otro tema, al margen de la pintura que hemos abordado en este curso.

Nada más desde aquí, espero que este curso te haya sido muy útil y que te anime a practicar y mejorar las habilidades con el aerógrafo… te aseguro qe hay pocas herramientas en el modelismo más útiles y gratificantes.

¡Seguimos!

Todas las clases de este curso

Clase 1: Primeros pasos en la aerografía

Ver claseClase 1: Primeros pasos en la aerografía

Clase 2: Compresores para aerografía

Ver claseClase 2: Compresores para aerografía

Clase 3: Funcionamiento del aerógrafo

Ver claseClase 3: Funcionamiento del aerógrafo

Clase 4: Cómo pintar con un aerógrafo

Ver claseClase 4: Cómo pintar con un aerógrafo

Clase 5: Poblemas y soluciones al pintar con aerógrafo

Ver claseClase 5: Poblemas y soluciones al pintar con aerógrafo

Clase 6: Práctica, pintamos un vagón desde cero

Ver claseClase 6: Práctica, pintamos un vagón desde cero
Categoría: Clases
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Menú

  • Todos los cursos
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Contactar

Legal

  • Aviso legal
  • Política de cookies (UE)
  • Política de privacidad

© 2026 Modelismo 2.0 · Tu referencia en modelismo y maquetas

Gestionar consentimiento
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}

Cambiar la contraseña