Llegamos a la sexta entrega del curso sobre rotulación de modelos a escala, en la que vamos a aprender a imprimir nuestras propias calcas.
A medida que queramos avanzar en el detallado de nuestros modelos, nos vamos a encontrar con frecuencia la limitación de no poder encontrar a nivel comercial las rotulaciones que necesitamos. Ya vimos anteriormente algunas maneras de personalizar plantillas o transferibles, pero son soluciones que no nos van a servir en todos los casos.
Es por ello que la impresión de calcas caseras es un recurso casi imprescindible a la hora de personalizar vehículos, edificios y en general todo tipo de ambientación que requiera un cierto detalle. ¡Las posibilidades son enormes!
Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.
En este vídeo te enseñaré el proceso completo para que puedas imprimir tus propias calcas con impresoras domésticas, y también hablaremos de las limitaciones que tiene este sistema (que ya te adelanto que son varias).
El resultado final va a depender en gran medida de la calidad de la impresora que tengamos, de si es láser o de inyección de tinta, etc. Pero en general, podremos conseguir resultados relativamente buenos en la mayoría de casos.
Además, veremos cómo podemos salvar una de las mayores limitaciones de las impresoras domésticas: la ausencia de tinta blanca. Si te fijas, las impresoras comerciales (a color) llevan normalmente cuatro cartuchos de tinta o tóner: negro, magenta, cian y amarillo. Con estos cuatro colores podemos conseguir cualquier otro color excepto el blanco (dado que es precisamente la ausencia de color).
A nivel industrial sí que existen impresoras que trabajan con tintas blancas, colores metalizados, barnices, etc. Pero normalmente un aficionado al modelismo no tiene acceso a este tipo de equipos. Por suerte, tenemos formas de paliar este inconveniente.
Veremos todo ello con un ejemplo práctico… ¡vamos a verlo!
Todas las clases de este curso
