Pegamentos en modelismo

Pegamentos en modelismo

Algunas de las mayores dudas cuando un aficionado se está iniciando en el modelismo están relacionadas con los adhesivos para según qué materiales.

En este artículo vamos a hacer un repaso de los pegamentos más utilizados y sus principales usos… ¡Vamos allá!

Pegamentos para kits de plástico

El plástico es la base principal de los kits comerciales de todo tipo y, aunque no lo parezca, hay una amplia variedad de tipos de plástico que se utilizan para este fin… y claro, no todos requieren en mismo adhesivo.

Cuando unimos dos piezas de plástico, el objetivo del adhesivo es que se cree una soldadura entre ellas, sin aportar una nuevo material que debilitaría la unión. Para ello, los pegamentos actúan fundiendo una pequeña parte del plástico en ambos lados que, tras evaporarse, deja esa soldadura.

En la fabricación de kits de montaje el poliestireno es el plástico más común. Es un tipo de plástico relativamente blando y fácil de trabajar. En ocasiones nos encontramos partes fabricadas en ABS que requieren un tipo específico de adhesivo.

En todo caso, te dejo un vídeo en el que podrás ver distintos pegamentos para plástico comerciales, así como diferentes formatos y aplicadores.

Cianocrilato, el adhesivo instantáneo multiuso

El cianocrilato es un tipo de pegamento muy utilizado en todo el mundo, al que muchas veces se le conoce con el nombre de algunas marcas comerciales como Superglue o Loctite.

Este adhesivo se caracteriza por su fraguado rápido (solamente tarda unos segundos en realizar la unión) y es multiusos (permite pegar una gran varidad de materiales diferentes), aunque es más eficaz uniendo materiales no excesivamente porosos.

Curiosamente este adheviso se desarrolló en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, como un material para fabricar miras telescópicas de fusiles. Dado que fraguaba tan rápido al contacto con la humedad ambiental, se consideró poco adecuado por la dificultad de su uso. Sin embargo, poco después se descubrió como un excelente adhesivo.

En este caso, el fraguado del cianocrilato se activa al contacto con el agua (normalmente la humedad ambiental), aunque pueden utilizarse activadores o aceleradores para conseguir un fraguado aún más rápido. La unión se realiza mediante la cristalización del adhesivo entre las dos partes a unir.

Es un pegamento transparente y muy resistente, aunque tiende a formar un halo blanco alrededor causado por los vapores que entran en contacto con el aire.

Dado que son adhesivos muy rígidos, no son adecuados para unir piezas móviles que van a estar sometidas a tensión o estrés mecánico.

Pero casi mejor te lo cuento todo en este vídeo.

Pegamentos para escenografía

A la hora de fijar los distintos elementos que van a confirmar nuestro diorama o maqueta, hay una gran variedad de adhesivos en el mercado que nos serán muy útiles.

En primer lugar, la cola blanca (o cola de carpintero) es el adhesivo universal más utilizado para fijar la vegetación a la base de la escena. Esta gama de adhesivos vinílicos son muy fáciles de encontrar en cualquier ferretería o gran superficie, y son muy económicos. Aceptan muy bien la dilución con agua, lo cual va a ser muy útil para trabajar con ellos.

En general es un adhesviso de secado relativamente lento, que trabaja especialmente bien sobre materiales porosos, aunque también se puede emplear sobre superficies compactas. Una vez endurecido su acabado es translúcido, según la calidad del producto y la cantidad de cola aplicada.

Muchas marcas de modelismo fabrican pegamentos de escenografía basados en este mismo tipo de cola, aunque mejorando su densidad o su acabado, con la idea de mejorar su aplicación para fines concretos y conseguir acabados más transparentes.

Este es el tipo de adhesivo que vamos a emplear normalmente para crear la base de vegetación de nuestros dioramas y maquetas, fijando césped, flocados y elementos de vegetación más elaborados, como matojos, árboles y arbustos.

Otro de los adhesivos muy empleados para escenografía son los pegamentos en spray, ya que permiten rociar una gran superficie sin dejar rastro, aportanto más material y volviendo a fijarlo en caso de ser necesario. Es muy útil a la hora de crear vegetación, como copas de árboles y arbustos.

Para terminar este grupo de adhesivos, voy a mencionar también los pegamentos removibles, que nos permiten posicionar elementos manteniendo su posición sin fijarlos de forma definitiva. Es muy empleado para colocar figuras figuras o presentar accesorios antes de fijarlos de forma definitiva.

Como siempre, te dejo un vídeo por si quieres ver este tipo de pegamentos más en detalle.

Pegamentos especiales o específicos

En modelismo se emplean una gran diversidad de materiales y técnicas, por lo que en ocasiones nos encontraremos que los adhesivos analizados anteriormente no sirven para trabajos muy concretos.

Un ejemplo clásico es cuando queremos pegar piezas transparentes (como los cristales de las carlingas de aviones, ventanas, etc). Existenten pegamentos específicos para este tipo de materiales, que no dejan casi ningún rastro.

Lo mismo sucede cuando vamos a unir dos piezas de poliestireno expandido o porexpan. Podemos encontrar en el mercado adhasivos específicos que no dañan este material, muy sensible a los disolventes.

En nuestro hobby también podremos necesitar emplear adhesivos epoy o bicomponentes, con los que se consiguen uniones permanentes muy resistentes.

Estos son solamente tres ejemplos, pero en este vídeo te los muestro todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *