• Saltar al contenido principal
  • Skip to header right navigation
  • Skip to site footer
Modelismo 2.0

Modelismo 2.0

  • Todos los cursos
    • Fichas ferroviarias
    • Pintura
    • Escenografía
    • Sistema digital
    • Herramientas y materiales
    • Mantenimiento
  • Rutas de aprendizaje
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Mis cursos
  • Mi cuenta
  • Acceder
  • Suscríbete ahora
  • Cerrar sesión
Clases

Digitalización: Locomotora BR38 de Fleischmann

Vamos llegando al final del curso de digitalización de locomotoras antiguas y seguimos trabajando en modelos concretos. Hoy vamos a ver un ejemplo muy característico de Fleischmann, una locomotora de vapor BR38, con motor circular en el tender.

Las locomotoras de vapor suelen dar cierto reparo a los aficionados que no tienen mucha experiencia en este tipo de trabajos, ya que su desmontaje y manipulación es algo más complejo.

En esta BR38 vamos a instalar un decoder Loksound de ESU, por lo que tendremos que buscar la ubicación para decoder y altavoz. Aunque generalmente las locomotoras de vapor con tender suelen tener suficiente hueco en la caldera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.

Aunque no se trata de un modelo súper complejo de digitalizar, sí es verdad que tenemos algunos aspectos que no habíamos visto hasta ahora en el curso. Por un lado, las locomotoras de vapor con tender suelen tener bastantes particularidades, no solo en el desmontaje, sino también en la ubicación del motor (podría ir en tender o caldera) y en que será necesario pasar los cables de una parte a otra de la locomotora.

Además, es muy común encontrarse con motores de tipo circular, que también presentan características singulares. Estos motores llevan un elemento, denominado escudo, que agrupa las escobillas, las tomas de corriente, el cojinete de apoyo del eje motor y parte de la electrónica del modelo. Este tipo de escudos deben ser modificados o, en caso de ser metálicos, cambiados por otros escudos similares con las escobillas aisladas.

En todo caso, en este vídeo vamos a ir viendo paso a paso cómo solucionar estas particularidades, y otras más que encontraremos a la hora de digitalizar esta BR38.

¡Vamos a ello!

Todas las clases de este curso

Clase 1: Conceptos básicos

Ver claseClase 1: Conceptos básicos

Clase 2: Primeras conexiones

Ver claseClase 2: Primeras conexiones

Clase 3: Digitalización mediante conectores

Ver claseClase 3: Digitalización mediante conectores

Digitalización: Automotor «Zaragoza» de Bemo

Ver claseDigitalización: Automotor «Zaragoza» de Bemo

Digitalización: Locomotora 307 «valenciana» de Roco

Ver claseDigitalización: Locomotora 307 «valenciana» de Roco

Digitalización: Locomotora BR118 de Roco

Ver claseDigitalización: Locomotora BR118 de Roco

Digitalización: ICE de Fleischmann

Ver claseDigitalización: ICE de Fleischmann

Digitalización: Locomotora E71 de Roco

Ver claseDigitalización: Locomotora E71 de Roco

Digitalización: Locomotora BR38 de Fleischmann

Ver claseDigitalización: Locomotora BR38 de Fleischmann
Categoría: Clases
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Menú

  • Todos los cursos
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Contactar

Legal

  • Aviso legal
  • Política de cookies (UE)
  • Política de privacidad

© 2026 Modelismo 2.0 · Tu referencia en modelismo y maquetas

Gestionar consentimiento
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}

Cambiar la contraseña