Bienvenido a la octava clase de nuestro curso de Iluminación interior de vagones y automotores. En esta ocasión vamos a cambiar un poco de temática, y vamos a centrarnos en la iluminación de cola, tan característica de las composiciones ferroviarias.
Como seguramente sepas, las luces de cola son las que lleva el último vagón de una composición. Aunque han ido variando con el tiempo (y también según el país), nosotros vamos a reproducir una de las más características. Se trata de dos luces de cola rojas e intermitentes mediante faroles portantes, colocados a ambos lados del testero del último vagón.
Además, vamos a ir un paso más allá, dado que queremos hacer que las luces puedan apagarse y encenderse a voluntad, pero sin la necesidad de instalar un decoder de funciones. Para ello utilizaremos un sistema de accionamiento mediante una ampolla reed que se activa o desactiva según la posición de la puerta, dado que vamos a emplear un vagón cerrado con puerta practicable.
Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.
De este modo conseguimos que cuando el vagón tenga la puerta abierta (en un apartadero, muelle de carga, etc), las luces estén apagadas. Cuando la puerta se cierra y el vagón está listo para circular, las luces de cola se activan automáticamente.
Este tipo de sistemas de activación pueden emplearse en distintos trabajos de iluminación, sirva este caso como ejemplo demostrativo. Puede además combinarse con otros componentes como relés o temporizadores para conseguir otras funcionalidades.
Por lo demás, volveremos a ver una clásica instalación de tomas de corriente en vagones de ejes y el circuito eléctrico necesario para conseguir la intermitencia que buscamos. Hay que tener en cuenta que los vagones suelen ser bastante ligeros, por lo que podría ser necesario lastrarlos para asegurar una toma de corriente óptima.
Puesto que la mayoría de fabricantes no reproducen habitualmente vagones con luces de cola, este tipo de instalaciones se convierten en imprescindibles si queremos recrear de forma realista nuestras composiciones ferroviarias. Así es que espero que sea una clase muy útil y fácil de seguir y poner en práctica.
El resultado no puede ser más gratificante.
¡Vamos con este trabajo!
Todas las clases de este curso