Llegamos a la sexta clase de nuestro curso de iluminación interior de material ferroviario. En esta ocasión vamos a iluminar un ABJ de Electrotren (escala H0). Se trata de un automotor de un único coche, por lo que la instalación es bastante sencilla.
A la hora de iluminar unidades y automotores, es interesante analizar primero la disposición de la motorización de nuestro modelo. Muchas veces los motores son muy grandes y ocupan buena parte el interior de los asientos. En estos casos, yo aconsejo no iluminar su interior, ya que el resultado puede no ser del todo bueno. Una opción sería ocultar el motor instalando cortinas en las ventanas… pero en general el resultado no siempre es todo lo bueno que nos gustaría.
Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.
En el caso del ABJ, la zona de los asientos es diáfana, por lo que podremos poner algunos pasajeros e instalar iluminación interior sin problema.
Dado que el modelo de Electrotren lleva de fábrica un conector de 8 pines (NEM652) para la instalación de un decoder, vamos a aprovechar la función adicional que tiene este interfaz para conectar a ella la iluminación interior. En nuestro caso además utilizaremos el decoder de sonido comercializado por Mabar para digitalizarlo.
Tal como viene de fábrica este decoder, la activación de la salida AUX1 se realiza con la tecla F0. Es decir, las luces interiores se encenderán con los focos. Esto puede ser válido así, pero también podremos mapear el decoder para activarlo con otra función independiente.
En general, es una forma sencilla y fácil de mejorar el aspecto de este tipo de automotores. La misma técnica es aplicable a cualquier modelo similar, por lo que podrás aplicarlo para iluminar otros automotores de tu colección.
¡Vamos a ver el vídeo!
Todas las clases de este curso
