• Saltar al contenido principal
  • Skip to header right navigation
  • Skip to site footer
Modelismo 2.0

Modelismo 2.0

  • Todos los cursos
    • Fichas ferroviarias
    • Pintura
    • Escenografía
    • Sistema digital
    • Herramientas y materiales
    • Mantenimiento
  • Rutas de aprendizaje
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Mis cursos
  • Mi cuenta
  • Acceder
  • Suscríbete ahora
  • Cerrar sesión
Clases

Clase 3: Sustitución de ejes en locomotoras con bielaje

Llegamos a la tercera clase del curso sobre los engranajes en modelismo ferroviario. Si en el vídeo anterior vimos cómo cambiar los ejes averiados en modelos, digamos, «convencionales», hoy vamos a centrarnos en las locomotoras con bielaje.

En el caso de las locomotoras de vapor, especialmente cuando el motor va en la caldera y no en el tender, suelen generar un mayor reparo a la hora de manipular los ejes con engranajes.

Es por ello que vamos a dedicar un vídeo específico para este tipo de modelos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.

Una vez que hemos detectado la avería en una de nuestras locomotoras con bielas, la forma de actuar es la misma que en otros modelos. Tendremos que tratar de conseguir el repuesto correspondiente y sustituir el eje averiado por uno nuevo.

Para poder extraer el eje, normalmente tendremos que retirar los dos tornillos que unen el bielaje a la rueda motriz. Estos tornillos suelen tener cabeza hexagonal y lo ideal es contar con un juego de llaves de vaso en miniatura, pero también te voy a enseñar soluciones más «caseras» si no disponemos de estas herramientas tan concretas.

Como en los casos anteriores, iremos viendo paso a paso todo el proceso, poniendo especial atención a las peculiaridades de este tipo de locomotoras.

Con esto podríamos decir que hemos cubierto los casos más habituales de reparación de modelos con problemas en los piñones, siempre que tengamos acceso al repuesto correspondiente. En los próximos vídeos vamos a ver soluciones alternativas cuando el repuesto que necesitamos no está disponible.

De momento… ¡vamos con el vídeo de hoy!

Todas las clases de este curso

Clase 1: Teoría de los engranajes

Ver claseClase 1: Teoría de los engranajes

Clase 2: Sustitución de ejes con piñonitis

Ver claseClase 2: Sustitución de ejes con piñonitis

Clase 3: Sustitución de ejes en locomotoras con bielaje

Ver claseClase 3: Sustitución de ejes en locomotoras con bielaje

Clase 4: Cambio de piñones específicos

Ver claseClase 4: Cambio de piñones específicos

Clase 5: Buscar y adaptar piñones compatibles

Ver claseClase 5: Buscar y adaptar piñones compatibles

Clase 6: Lubricación de engranajes y problemas asociados

Ver claseClase 6: Lubricación de engranajes y problemas asociados
Categoría: Clases
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Menú

  • Todos los cursos
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Contactar

Legal

  • Aviso legal
  • Política de cookies (UE)
  • Política de privacidad

© 2026 Modelismo 2.0 · Tu referencia en modelismo y maquetas

Gestionar consentimiento
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}

Cambiar la contraseña