• Saltar al contenido principal
  • Skip to header right navigation
  • Skip to site footer
Modelismo 2.0

Modelismo 2.0

  • Todos los cursos
    • Fichas ferroviarias
    • Pintura
    • Escenografía
    • Sistema digital
    • Herramientas y materiales
    • Mantenimiento
  • Rutas de aprendizaje
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Mis cursos
  • Mi cuenta
  • Acceder
  • Suscríbete ahora
  • Cerrar sesión
Clases

RENFE 309: Instalación de enganche digital

Continuamos con la ficha ferroviaria dedicada a los tractores 309 de RENFE, con una mejora muy interesante, como son los enganches digitales.

Cuando estamos realizando maniobras uno de los aspectos más relevantes es la capacidad de enganchar y desenganchar composiciones de forma rápida. Si además estamos operando en sistema digital, la posibilidad de realizar esta maniobra como una función más de nuestro mando de control digital es algo muy interesante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.

En este vídeo te voy a mostrar paso a paso cómo instalar un enganche digital de ROCO en el 309 fabricado por Electrotren. Aunque es un modelo de dimensiones reducidas, no es un trabajo muy complejo y el resultado es muy bueno.

En nuestro caso hemos seleccionado un enganche digital de ROCO, que funciona muy bien con enganches universales del mismo fabricante. Existen otras opciones igualmente válidas, como los enganches Telex de Märklin o el enganche automático de ESU. En función del tipo de enganche que solamos emplear, podemos decidirnos por uno u otro.

Como te comentaba, la instalación no es excesivamente compleja, ya que aprovecharemos en cajetín del modelo para acoplar nuestro enganche y solo tendremos que guiar los dos cables hacia el decoder. Recuerda que un cable debe ir a una función libre del decoder y el otro al retorno positivo.

Una vez tenemos todo conectado es el momento de realizar la configuración. Aunque es algo que hemos visto en un vídeo dedicado a las funciones especiales de ESU, vamos a recordar aquí debajo la configuración.

Configuración enganche digital

En el caso de instalar el enganche digital en un 309 equipado de fábrica con un Loksound, tenemos que emplear alguna de las dos funciones amplificadas libres que nos ofrece este decoder.

Para realizar en mapeo de la función de desenganche automático debemos proceder de la siguiente forma:

Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.

Todas las clases de este curso

RENFE 309: Mantenimiento y digitalización

Ver claseRENFE 309: Mantenimiento y digitalización

RENFE 309: Instalación de enganche digital

Ver claseRENFE 309: Instalación de enganche digital

RENFE 309: Instalación de sistema stay alive

Ver claseRENFE 309: Instalación de sistema stay alive

RENFE 309: Transformación a sistema tres carriles

Ver claseRENFE 309: Transformación a sistema tres carriles
Categoría: Clases
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Menú

  • Todos los cursos
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Contactar

Legal

  • Aviso legal
  • Política de cookies (UE)
  • Política de privacidad

© 2026 Modelismo 2.0 · Tu referencia en modelismo y maquetas

Gestionar consentimiento
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}

Cambiar la contraseña