• Saltar al contenido principal
  • Skip to header right navigation
  • Skip to site footer
Modelismo 2.0

Modelismo 2.0

  • Todos los cursos
    • Fichas ferroviarias
    • Pintura
    • Escenografía
    • Sistema digital
    • Herramientas y materiales
    • Mantenimiento
  • Rutas de aprendizaje
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Mis cursos
  • Mi cuenta
  • Acceder
  • Suscríbete ahora
  • Cerrar sesión
Clases

Clase 1: El relieve a escala, conceptos y materiales

Comenzamos el curso sobre Creación de suelos y terrenos para maquetas y dioramas con un primer vídeo en el que vamos a ver cómo plantear este tipo de trabajos y qué tipos de materiales podemos utilizar.

Reproducir de forma realista distintos ambientes naturales es una de las tareas más recurrentes a las que un modelista se puede enfrentar. Tanto en la realización de pequeñas escenas o viñetas, como trabajando en dioramas o maquetas de mayor tamaño, es muy habitual que surja la necesidad de reproducir escenarios naturales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.

A la hora de plantear este tipo de trabajos, es importante seguir algunos criterios básicos que nos permitan un diseño estructurado y equilibrado de este tipo de entornos. En este primer vídeo te voy a enseñar algunos ejemplos prácticos y consejos para conseguir un resultado que resulte armónico y que capte la atención del espectador.

Por regla general, al afrontar la tarea de reproducir un terreno natural vamos a seguir un proceso bastante sistemático. Buscaremos en primer lugar crear el relieve de nuestro diorama, tratando de imitar ambientes reales en los que nos podamos basar.

En segundo lugar, introduciremos los elementos que nos permitan crear los suelos, tanto en lo que sería la propia tierra como también las distintas afloraciones rocosas, piedras y demás elementos que formen parte de nuestro ambiente.

Finalmente, un último paso que aporta mucho realismo es reproducir esa primera capa de materia orgánica y restos vegetales que forman la transición entre un suelo totalmente desnudo y árido y la vegetación propiamente dicha.

En todo este proceso se utilizan distintos tipos de materiales concretos para cada etapa del trabajo. A lo largo del vídeo vamos a hacer también un repaso de los principales materiales que utilizaremos. Muchos de ellos son productos de marcas comerciales que podemos encontrar fácilmente en tiendas de modelismo. Sin embargo, existen otros muchos materiales que podemos conseguir en nuestro entorno cercano o que podemos fabricar por nosotros mismos de una forma muy sencilla.

Te mostraré algunos ejemplos concretos de esto último y varios «trucos» que me han servido de gran ayuda en mis trabajos.

¡Vamos a verlo!

Todas las clases de este curso

Clase 1: El relieve a escala, conceptos y materiales

Ver claseClase 1: El relieve a escala, conceptos y materiales

Clase 2: Zona de llanura

Ver claseClase 2: Zona de llanura

Clase 3: Zona de humedal

Ver claseClase 3: Zona de humedal

Clase 4: Zona de media montaña

Ver claseClase 4: Zona de media montaña

Clase 5: Zona de alta montaña

Ver claseClase 5: Zona de alta montaña

Clase 6: Zona desértica

Ver claseClase 6: Zona desértica

Clase 7: Zona de ribera

Ver claseClase 7: Zona de ribera

Clase 8: Zonas embarradas

Ver claseClase 8: Zonas embarradas
Categoría: Clases
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Menú

  • Todos los cursos
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Contactar

Legal

  • Aviso legal
  • Política de cookies (UE)
  • Política de privacidad

© 2026 Modelismo 2.0 · Tu referencia en modelismo y maquetas

Gestionar consentimiento
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}

Cambiar la contraseña