• Saltar al contenido principal
  • Skip to header right navigation
  • Skip to site footer
Modelismo 2.0

Modelismo 2.0

  • Mis cursos
  • Mi cuenta
  • Acceder
  • Suscríbete ahora
  • Cerrar sesión

Clase 3: Montaje del bastidor de la grúa

Continuamos con el montaje de nuestra grúa de latón fotograbado. En este nuevo vídeo vamos a realizar el montaje de la plataforma sobre la que se asienta la grúa.

El bastidor es quizá la parte más sencilla del montaje de lo que es la grúa. Está formado por planchas grandes que hay que ir plegando para que adquieran la forma requerida. Hay que tener cuidado con las dobleces, porque son relativamente largas y estrechas, lo cual siempre complica un poco conseguir ángulos a escuadra precisos. Una plegadora es casi imprescindible para este proceso.

Ir realizando pruebas de encaje es muy recomendable para asegurar que el montaje va bien.

Este contenido es exclusivo para suscriptores. Para acceder a él, por favor, hazte miembro y si ya lo eres, debes iniciar sesión.

El resto de las piezas del bastidor son detalles como estribos o soportes, además de los topes de fundición que soldaremos de modo similar a como lo hicimos en el vagón de apoyo.

En el montaje de la plataforma hay muchas soldaduras de piezas que van a paño, por lo que es importante aplicar poco estaño y retirar bien todos los excesos de soldadura y los tetones de anclaje de las piezas. Incluso es posible que alguno de los carriles por las que unas planchas se ajustan con otras se embote con estaño, y tengamos que retirarlo.

Algunas piezas con anclajes de tipo vástago veremos que no entran bien en los agujeros previsto en el fotograbado. Esto es algo bastante habitual, y solo necesitaremos una broca del tamaño adecuado para agrandar un poco los agujeros.

Para terminar esta parte de la grúa tenemos que montar las cartolas móviles. Hay que tener cuidado con las partes móviles en los modelos de fotograbado, ya que con el tiempo suelen perder la pintura y verse el latón. En todo caso, siempre podremos darles un toquecillo de pintura cuando sea necesario, o bien, dejarlas fijas.

Ya solo nos queda presentar las cinemáticas y ajustar los tensores y unir la plataforma a los rodajes que preparamos en la primera clase de este curso. Soldamos las ballestas correspondientes y la base de nuestra grúa está completa.

En el próximo vídeo seguiremos con la estructura superior de la grúa RENFE.

Todas las clases de este curso

Clase 1: Cinemática y rodaje

Ver claseClase 1: Cinemática y rodaje

Clase 2: Montaje de la plataforma auxiliar

Ver claseClase 2: Montaje de la plataforma auxiliar

Clase 3: Montaje del bastidor de la grúa

Ver claseClase 3: Montaje del bastidor de la grúa

Clase 4: Montaje de la estructura de la grúa

Ver claseClase 4: Montaje de la estructura de la grúa

Clase 5: Montaje de los detalles finales

Ver claseClase 5: Montaje de los detalles finales

Clase 6: Fase de pintura

Ver claseClase 6: Fase de pintura

Clase 7: Detalles finales

Ver claseClase 7: Detalles finales
Categoría: Clases

Blog | Contactar | Conócenos | Aviso legal

Cambiar la contraseña