• Saltar al contenido principal
  • Skip to header right navigation
  • Skip to site footer
Modelismo 2.0

Modelismo 2.0

  • Todos los cursos
    • Fichas ferroviarias
    • Pintura
    • Escenografía
    • Sistema digital
    • Herramientas y materiales
    • Mantenimiento
  • Rutas de aprendizaje
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Mis cursos
  • Mi cuenta
  • Acceder
  • Suscríbete ahora
  • Cerrar sesión
Herramientas y materialesNivel Iniciación10 clases

Impresión 3D orientada al modelismo

¡Bienvenidos a este nuevo curso de Modelismo 2.0!

Por fin llega a nuestra plataforma la impresión 3D, una de las tecnologías que más han revolucionado nuestro hobby en los últimos años. Y lo hacemos de la mano de un profesor invitado, Adrián Torres.

Adrián es parte del equipo de FabLab León, aficionado al modelismo ferroviario y apasionado de las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación de piezas.

El objetivo del curso es responder a la gran pregunta de cómo integrar la impresión 3D como una herramienta real en tus proyectos, no como algo técnico y sin alma, sino como una extensión natural del modelismo clásico.

La impresión 3D ha cambiado nuestra afición para siempre, dándonos la libertad de crear piezas que no existen en el mercado, reparar kits antiguos y diseñar accesorios a una escala exacta. Sin embargo, la impresión 3D no sustituye al modelismo tradicional, sino que lo complementa y lo potencia. Para lograr resultados espectaculares seguirá siendo necesario aplicar nuestras habilidades manuales: paciencia, detalle, lijar, pegar, imprimar, pintar y envejecer.

¿Para quién es este curso?

Está pensado como un curso de iniciación para todos los usuarios que quieran comenzar a trabajar con impresoras 3D.

Desde modelistas tradicionales que nunca han usado esta tecnología y quieren iniciarse sin miedo; usuarios con impresora que desean exprimir todo su potencial; y personas del mundo «maker» que buscan aprender el enfoque del modelista para lograr acabados finos y la perfecta integración con kits comerciales. No necesitas ser ingeniero ni tener conocimientos de diseño 3D desde el primer día.

¿Qué aprenderás?

Iremos paso a paso a través de un enfoque 100% práctico:

Conoceremos los distintos tipos de impresora 3D y las tecnologías FDM (filamento) y SLA (resina), entendiendo cuándo usar cada una y qué materiales elegir.

Aprenderemos a diseñar y adaptar piezas utilizando herramientas CAD y de escultura digital (como Tinkercad, FreeCAD, Fusion 360, Blender o ZBrush).

Descubriremos dónde descargar modelos en internet y cómo prepararlos en el slicer para una impresión exitosa.

Llegaremos al corazón del modelismo: el postprocesado y los acabados finales. Aprenderás a retirar soportes, suavizar superficies y pintar las piezas hasta conseguir que no se note la diferencia con un kit comercial.

Al terminar, serás capaz de crear exactamente lo que necesitas para tus proyectos, usando la impresión 3D con criterio como una herramienta más en tu mesa de trabajo.

¡Prepara tu mesa, tu impresora y tus herramientas, que empezamos!

Todas las clases de este curso

Clase 1: Introducción a la impresión 3D

Ver claseClase 1: Introducción a la impresión 3D

Clase 2: Elección de materiales

Ver claseClase 2: Elección de materiales

Clase 3: Diseño y modelado 3D

Ver claseClase 3: Diseño y modelado 3D

Clase 4: Software de diseño

Ver claseClase 4: Software de diseño

Clase 5: Repositorios 3D

Ver claseClase 5: Repositorios 3D

Clase 6: Laminado con filamento

Ver claseClase 6: Laminado con filamento

Clase 7: Laminado con resina

Ver claseClase 7: Laminado con resina

Clase 8: Impresión con filamento

Ver claseClase 8: Impresión con filamento

Clase 9: Impresión con resina

Ver claseClase 9: Impresión con resina
Categoría: Cursos, Herramientas y materiales
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Menú

  • Todos los cursos
  • Quiénes somos
  • Blog
  • Contactar

Legal

  • Aviso legal
  • Política de cookies (UE)
  • Política de privacidad

© 2026 Modelismo 2.0 · Tu referencia en modelismo y maquetas

Gestionar consentimiento
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}

Cambiar la contraseña